jueves, 8 de octubre de 2015

1.3. Tipografía y diseño gráfico


Como dice el título, en este post hablaré de la tipografía en el diseño gráfico.


En muchos casos, en el mundo del diseño gráfico, la tipografía tiene gran importancia y protagonismo. Es el caso de carteles, revistas, etc., que además debe cuidarse más si no aparece acompañada por imágenes.









Un buen ejemplo del protagonismo tipográfico en el diseño gráfico es Mr Wonderful, una iniciativa de dos diseñadores gráficos que se propusieron acercar el diseño a la gente con la creación de invitaciones, láminas y regalos personalizados, imágenes corporativas, etc, en las que predomina la tipografía.


Gracias a las tipografías, también podemos reconocer determinadas marcas.


Como tendencias tipográficas podemos destacar el lettering (las letras no son escritas, sino dibujadas), y la Engravers Gothic BT, fuente bastante usada actualmente en logos.



Gran cantidad de tipografías están a nuestro alcance de forma gratuita, en páginas como https://www.google.com/fonts o http://www.fontsquirrel.com/ , pero no todas lo están, ya que existen 3 tipos de licencia tipográfica.

·         Copyright (derecho de autor). Para poder usar tipografías que posean esta licencia, es necesario pagar por ellas.
·         Copyleft, que a diferencia de la anterior, no cuestan dinero las tipografías que la posean.
·         Creative Commons, de distribución gratuita, pero con ciertas restricciones.


Termino este post con una cita de la diseñadora y tipógrafa Laura Meseguer:
“Nadie tiene derecho a compartir libremente una fuente sin permiso expreso de su diseñador”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario