Como dice el título, en este post hablaré de la tipografía en el
diseño gráfico.
En muchos casos, en el mundo del diseño gráfico, la tipografía tiene gran
importancia y protagonismo. Es el caso de carteles, revistas, etc., que además
debe cuidarse más si no aparece acompañada por imágenes.
Un buen ejemplo del protagonismo tipográfico en el diseño gráfico es
Mr Wonderful, una iniciativa de dos diseñadores gráficos que se propusieron
acercar el diseño a la gente con la creación de invitaciones, láminas y regalos
personalizados, imágenes corporativas, etc, en las que predomina la tipografía.
Gracias a las tipografías, también podemos reconocer determinadas
marcas.
Como tendencias tipográficas podemos destacar el lettering (las letras
no son escritas, sino dibujadas), y la Engravers Gothic BT, fuente bastante
usada actualmente en logos.
Gran cantidad de tipografías están a nuestro alcance de forma
gratuita, en páginas como https://www.google.com/fonts
o http://www.fontsquirrel.com/ ,
pero no todas lo están, ya que existen 3 tipos de licencia tipográfica.
·
Copyright (derecho de autor). Para poder usar
tipografías que posean esta licencia, es necesario pagar por ellas.
·
Copyleft, que a diferencia de la anterior, no
cuestan dinero las tipografías que la posean.
·
Creative Commons, de distribución gratuita, pero con
ciertas restricciones.
Licencias de Creative
Commons: http://www.bauertypes.com/servicios/tipos-de-licencias/
Termino este post con una cita de la diseñadora y tipógrafa Laura
Meseguer:
“Nadie tiene derecho a compartir libremente una fuente sin permiso
expreso de su diseñador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario