La tipografía nace ante la demanda, cada vez mayor, de libros.
Anteriormente, estos eran elaborados en los monasterios por los monjes copistas,
muchos de ellos analfabetos, siendo un proceso bastante lento.
Es en torno a 1450 cuando Gutemberg crea la imprenta de tipos móviles,
que claramente supuso un gran cambio; el
origen de la tipografía.
De esta manera, los libros eran escritos de manera mecánica y masiva,
cubriendo la demanda social de la época.
Quizá llevaba más tiempo componer una página con tipos que escribirla
manualmente, pero una vez compuesta, podían hacerse cuantas copias se quisieran.
Gutemberg buscaba una forma de escritura automática, debido a esto,
los primeros tipos trataban de imitar la escritura caligráfica de entonces
(similar a la gótica), por eso creó distintos tipos de un mismo carácter (diferentes
tipos de aes, por ejemplo). Con esto pretendía simular que eran escritos a
mano.
También creó distintos tamaños de cada letra, y usaba ligaduras.
Comenzaron siendo letras bastante gruesas, y a medida que
perfeccionaron la técnica (probando distintas tintas y soportes) fueron
apareciendo más variedades tipográficas.
Todo esto surge en Maguncia, Alemania, ciudad que en 1462 es asaltada,
obligando a Johannes Gutenberg y algunos de sus aprendices a abandonar la
ciudad. Esto fomentó la expansión de esta nueva técnica por toda Europa. Tuvo
especial relevancia en Italia, Francia, Holanda e Inglaterra.
Nacen tipografías como la Bembo, de F.Griffo en Italia, más estilizada
y con un cuerpo más fino que la gótica de Gutemberg, y la Jenson, de Nicolas Jenson,
también en Italia.
Estos empiezan a reclamar su papel de impresores, añadiendo sellos a
sus libros. (Por ejemplo, el ancla de A. Manuzio).
La tipografía Garamond nace en Francia, y su creador, Claude Garamond
es quien diferencia la figura del impresor de la del tipógrafo. Él no es
impresor, es simplemente tipógrafo. Podemos decir que fue el primer diseñador
tipográfico de la historia.
En Holanda nace la tipografía Janson.
Para el siglo XVIII, la técnica había mejorado muchísimo. Nace la
Caslon en Inglaterra, que además fue exportada a Estados Unidos, y la
Baskerville. Ambas formadas por trazos muy finos, que solo podrían haber sido
impresas con una gran evolución de la técnica de impresión.
En este mismo siglo aparecen la Bodoni y la Didot, más modernas que
las anteriores, ya que hay más contraste entre las partes finas y las gruesas
de la letra y los remates son completamente rectos, antecediendo a las tipografías
de palo seco. La Didot es una tipografía francesa, y la Bodoni italiana. Esta
última no tiene unos remates tan rectos como la Didot.
GRACIAS POR LA INFO.
ResponderEliminar