A lo largo de la
historia de la tipografía, han tenido lugar varios intentos de clasificar todas
las tipografías existentes. Es el en siglo XX cuando por primera vez se
pretende agruparlas por familias.
http://bibliotypes.blogspot.com.es/2012/05/f-thibaudeau-modelos-de-tipografia.html |
Exactamente en 1921, el
francés François Thibaudeau fue el responsable del primer intento de
clasificación.
Como con cualquier clasificación,
lo primero fue definir qué criterio iba a seguir, y François siguió un criterio
morfológico, es decir, agrupó las distintas tipografías según su forma,
teniendo en cuenta principalmente el grosor de las astas y los remates.
Para ello, estableció
tres grupos: Las que tenían remates, las que no tenían, y un tercer grupo con fuentes
tipográficas que no se ajustaban a ninguno de los dos grupos anteriores.
(Claramente fue el
serif el que determinó la primera clasificación tipográfica.)
A su vez, Thibaudeau
subdividió las que tenían serif en otros tres grupos: Romanas Antiguas, Romanas
Modernas o Didot y Egipcias. Entonces estaríamos hablando de que François
Thibaudeau estableció en total 5 estilos.
· Con serif
- Romanas Antiguas
- Romanas Modernas o Didot
- Egipcias
· Sans serif
· Otras tipografías
https://prezi.com/m0plh9ltqeby/familias-tipograficas-maximilian-vox/ |
Esta clasificación fue
considerada demasiado básica por Maximilien Vox, por eso, él mismo establece en
1954 una nueva clasificación de fuentes tipográficas siguiendo un criterio
histórico, y que constaba de 9 estilos. Esta clasificación fue de las más
importantes.
Vox pensaba que la
morfología de las letras había ido evolucionando a lo largo de la historia de
la tipografía, y que esto había ocurrido por ciertos motivos, por ejemplo, los
avances del método de impresión permiten hacer las astas de una letra mucho más
delgadas.
Este se inspiró en la
clasificación anterior, ya que utilizó parte de esta clasificación (Romana
antigua, romana moderna, egipcia).
(Los 9 estilos que Vox
establece los desarrollaré en post posteriores).
Cuatro años más tarde,
en 1958, el italiano Aldo Novarese hizo una clasificación diferente, que
abarcaba 10 estilos o familias tipográficas: Lapidarias, ornati, medievales,
egipcianas, venecianas, lineares, de transición, fantasía, bodonianas y
scripty.
http://www.blogartesvisuales.net/wp-content/uploads/2012/05/clasificacion_novarese.jpg |
Es en 1962 cuando la
Asociación Tipográfica Internacional, también conocida como ATypI (una
institución de carácter internacional que se encarga de normalizar y gestionar
ciertos encuentros tipográficos) llega al consenso de establecer como sistema
normativo la clasificación de Maximilien Vox, sin embargo, pensaban que éste
tenía carencias, por lo que incluyeron dos categorías más a la clasificación.
(Vox + 2)
Otras de las
clasificaciones que se propusieron posteriormente fueron la de Pellitieri, la bs
2961, la de Alessandrini…
Bibliografía:
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario