Como dije en el
anterior post, Maximilien Vox establece en 1954 una clasificación de fuentes
tipográficas siguiendo un criterio histórico que constaba de 9 estilos, y esta,
posteriormente fue normalizada por la ATypI, que además añadió dos estilos más,
porque consideraba que la clasificación de Voz tenía carencias.
Dentro de las familias
clásicas encontramos 3 estilos:
En primer lugar tenemos
las humanistas, también conocidas como romanas humanistas o venecianas, de
1470, cuyas características son:
-
El grosor de las
astas es homogéneo, el contraste entre ellas es aún sutil. Con el tiempo, esto
irá evolucionando y el contraste entre ellas será cada vez mayor.
-
El eje vertical
de la “o” está muy inclinado.
-
El asta horizontal
de la “e” está inclinada. Es una de las características que más diferencian a las
venecianas del resto.
-
“Remates gruesos
y cortos, oblicuos en las ascendentes”.
-
“Poca o nula
diferencia entre la altura de mayúsculas y la altura de las astas ascendentes”.
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/ |
En segundo lugar,
tenemos las romanas antiguas, también conocidas como garaldas, de 1490, cuyas
características son:
-
El eje vertical
de la “o” sigue estando inclinado.
-
El contraste
entre astas comienza a notarse, aunque aún es muy poco.
-
A partir de las
romanas antiguas, el asta horizontal de la “e” es totalmente horizontal.
-
“Remates ligeros
y filosos, oblicuos en las astas ascendentes y en los apoyos de minúsculas”.
-
“La altura de las
mayúsculas es menor que la de las ascendentes.
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/ |
Dos siglos después,
tiene lugar una evolución en las tipografías, exactamente en 1690. Estas se
llamaron reales, ya que fue un rey quien encargó una sistematización de la
tipografía, o romanas de transición, ya que se consideran de transición a las
familias modernas.
Sus características
son:
-
Son las fuentes
más geométricas que se conocen hasta entonces.
-
La
característica que más las define es el eje totalmente vertical de la “o”. También
el horizontal de la “e”.
-
Existe ya
bastante contraste entre las distintas partes de la letra, como podemos ver en
las distintas astas de la “M”.
-
“La altura de las mayúsculas es menor que la de las
astas ascendentes”.
-
“Remates ligeros,
menos oblicuos en las astas ascendentes y en los apoyos de minúsculas”.
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/ |
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario