Como dije en el post
anterior, son las romanas de transición o reales las que dan lugar a las
familias modernas. Dentro de ellas, encontramos también otros 3 estilos
establecidos por Vox.
En primer lugar, las
romanas modernas o didonas, de 1780, y estas son sus características:
-
El contraste
entre las distintas partes de la letra es muy acusado.
-
Los ejes de la “e”
y la “o” siguen siendo totalmente horizontales y verticales respectivamente.
-
Sus remates son
muy geométricos, no hay apenas curva hacia ellos (solamente en el pie izquierdo
de la “M”).
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/ |
Después encontramos las
egipcias, también conocidas como slab o mecánicas, de 1810, es decir, a comienzos
del siglo XIX. En este contexto histórico tiene lugar la revolución industrial,
surge también la publicidad empleada para vender productos, por eso, unas tipografías
pesadas, con un cuerpo prominente ayuda a que un cartel se vea, y esa era la
función de estas fuentes. No son adecuadas para cuerpo de texto, y son fáciles
de reconocer.
Algunas de sus
características son:
-
La característica
que más define a este tipo de fuentes es el muy marcado grosor de todos las
partes de la letra, tanto de las astas como de los remates.
-
Son letras muy
geométricas, con remates cuadrangulares.
-
El contraste
entre las distintas partes de la letra vuelve a ser mínimo.
-
“La altura de x
es más grande que las anteriores”.
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/ |
Y aquí acaba la
progresión de las tipografías con remate o serif, entrando ya en las lineales o
sans serif, de este mismo año.
Dentro de las sans
serif, Vox establece otras 4 subcategorías: las grotescas, las neogrotescas,
las geométricas y las humanistas.
Cuando hablamos de
grotescas, hablamos de la tipografía Akzidenz Grotesk, la antecesora de la Helvética,
y es de ahí de donde viene el nombre de grotesca.
La Helvética es a su
vez la fuente de referencia de las neogrotescas.
Como diferencias entre
grotescas y neogrotescas podemos decir que disminuye la altura de x, cambia por
completo la forma de la g, y se tiende más a la geometrización.
El siguiente grupo serían
las geométricas, donde la “g” es ya un círculo perfecto.
Después de estas últimas,
la simplificación y abstracción de las letras es prácticamente imposible, por
eso, tiene lugar un salto hacia atrás, y surgen las humanistas, que son romanas
sin remates. La “g” vuelve a ser como las grotescas.
A las romanas del post
anterior también se las llamaba humanistas, la diferencia es que estas no
tienen remate y las anteriores sí.
https://laprestampa.files.wordpress.com/2013/12/grotesca-neogrotesca-humanista-geometrica.png |
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario