viernes, 29 de enero de 2016

7.1. El proceso de diseño tipográfico

En el proceso de diseño tipográfico, como en el resto de procesos de creación, se empieza teniendo en cuenta un proyecto, que a su vez tiene una primera parte, el boceto y la motivación.

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La motivación puede ser de carácter personal o bien por un encargo que se recibe. Pero también existen otros motivos por los que uno crea una tipografía: Por interés por aprender, por intentar ampliar los conocimientos propios, por practicar la disciplina…
Pero los casos en los que alguien ya conoce el tema, se suele hacer para completar o darle más valor a un proyecto de diseño, o para darse a conocer.
En primer lugar se crea por lo general la fuente en peso normal (existen fuentes con ese único peso) a lo que se llama master.

La siguiente fase sería la digitalización de esos bocetos, que puede ser a partir de un escaneado, por ejemplo. Generalmente se parte de una imagen escaneada o de formas dibujadas digitalmente, y se emplea un programa vectorial, tipo Illustrator para su vectorización. Posteriormente, esto se exporta al programa de creación tipográfica.

El tercer paso sería, dependiendo de la ambición o profundidad del proyecto, la producción, es decir, la creación de los múltiples, la tipografía completa.

En cuarto lugar se encuentra la postproducción. Hablo del espaciado, también conocido como prosa o kerning, que es importantísimo en el uso de la tipografía.

Y la última fase sería su comercialización. No solo refiriéndonos a su venta, sino también a su distribución, es decir, a la publicidad que se hacen de esa tipografía.

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