En el proceso de diseño tipográfico, como en el
resto de procesos de creación, se empieza teniendo en cuenta un proyecto, que a
su vez tiene una primera parte, el boceto y la motivación.
http://tipo-e.com/blog/wp-content/uploads/2012/08/gandhi_bocetos_2-600x459.jpg |
La motivación puede ser de carácter personal o bien
por un encargo que se recibe. Pero también existen otros motivos por los que
uno crea una tipografía: Por interés por aprender, por intentar ampliar los
conocimientos propios, por practicar la disciplina…
Pero los casos en los que alguien ya conoce el tema,
se suele hacer para completar o darle más valor a un proyecto de diseño, o para
darse a conocer.
En primer lugar se crea por lo general la fuente en
peso normal (existen fuentes con ese único peso) a lo que se llama master.
La siguiente fase sería la digitalización de esos
bocetos, que puede ser a partir de un escaneado, por ejemplo. Generalmente se
parte de una imagen escaneada o de formas dibujadas digitalmente, y se emplea
un programa vectorial, tipo Illustrator para su vectorización. Posteriormente,
esto se exporta al programa de creación tipográfica.
El tercer paso sería, dependiendo de la ambición o
profundidad del proyecto, la producción, es decir, la creación de los
múltiples, la tipografía completa.
En cuarto lugar se encuentra la postproducción. Hablo
del espaciado, también conocido como prosa o kerning, que es importantísimo en
el uso de la tipografía.
Y la última fase sería su comercialización. No solo refiriéndonos
a su venta, sino también a su distribución, es decir, a la publicidad que se hacen
de esa tipografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario