La finalidad de este post es realizar una investigación de una
fundición digital concreta, y qué mejor que hacerlo de una española. Hablo de
Atipo.
http://graffica.info/atipo-entrevista/ |
“Atipo se trata de un pequeño estudio multidisciplinar fundado a
principios de 2010 por los diseñadores Raúl García del Pomar e Ismael González
González que ofrece soluciones gráficas honestas, sin estridencias y perdurables,
donde la idea se antepone a la estética”.
Ismael y Raúl se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de
Salamanca, donde ambos estudiaron Diseño Gráfico y Audiovisuales, y fueron
compañeros de piso y amigos. Después de trabajar en distintos sitios,
decidieron crear su propio proyecto, Atipo, en marzo-abril de 2010.
Raúl e Ismael tienen estilos muy diferentes, lo que les ha permitido
llegar más lejos que si lo hubieran hecho de manera individual.
Atipo tiene su sede en Gijón, ciudad natal de Ismael, que no es tan
grande, ni le proporciona tanto público físico como lo harían Madrid o
Barcelona. De hecho, la mayor parte de los encargos que reciben proceden de
Madrid, o del extranjero. Por suerte, las nuevas tecnologías hacen que puedan
recibir encargos de cualquier parte, y la ventaja de estar situado en Gijón es
la tranquilidad del lugar.
http://graffica.info/atipo-entrevista/ |
Según ellos, un buen diseño es aquel que no responde sólo a una
cuestión estética sino también a ideas o estrategias.
Algunos diseñadores que han influido en los componentes de Atipo son
Saul Bass, Vince Frost o Daniel Gil. También
están influenciados por Spin, Build, Made Thought, Graphic Thought Facility o
e-Types, entre muchos otros.
“El estilo de Atipo es clásico, con un aire acutal, y que los propios
creadores pretenden que sea atemporal. Cuidan los detalles, y destaca el uso
que hacen de las tipografías y los cromatismos”.
http://graffica.info/atipo-entrevista/ |
Aunque los creadores se dediquen al diseño gráfico, disciplinas como
la ilustración, la tipografía, la
fotografía, o el vídeo también aparecen en sus proyectos.
La tipografía tiene un
papel muy importante en Atipo. Entre las fuentes que han diseñado están
Calendas, Bariol, Salomé…
Llegaron a la
tipografía cuando tuvieron que hacer un lettering para un logo. Con el tiempo,
decidieron completar esta tipografía, a la cual llamaron Calendas. Esta fuente
fue creada exclusivamente para este proyecto, al menos al principio.
http://www.unostiposduros.com/grandes-tipos-atipo/
“Calendas es una
tipografía de aires clásicos, gran legibilidad y elegancia, que aunque está pensada
para trabajar en tamaños pequeños soporta bien los cuerpos más grandes por sus
formas cuidadas. Su personalidad viene marcada por sus remates caligráficos”.
“Decidieron que fuera
de libre descarga. Y, además de descargas libres y alguna presencia en medios
especializados, les proporcionó el encargo remunerado de Edward Leida. Este encontró
en Calendas la tipografía que buscaba para el rediseño de la revista Town &
Country, y les pidió una nueva versión para textos (más femenina), semibold,
semibold italic, bold italic, titulares y swashes.”
Todo esto animó a
Ismael y Raúl a crear Cassannet, un homenaje a Cassandre, que realizaron combinando
el método Pay with a tweet y el de la donación.
http://www.unostiposduros.com/grandes-tipos-atipo/ |
Esta surge a partir de su proyecto Grafilm, y “está
inspirada en los tipos de letra utilizados por Cassandre. Se trata de una
sans-serif de formas geométricas, sencilla y equilibrada, que recoge el
espíritu de toda una época pero que se actualiza y enriquece con multitud de
variantes y ligaduras”.
“Esta tipografía
también tuvo un gran recibimiento, por lo que para su siguiente proyecto,
Bariol, optaron por regalar un peso y el resto de la familia a elección del
comprador, consiguiendo difusión y rentabilidad”.
http://www.unostiposduros.com/grandes-tipos-atipo/ |
“Bariol es una
tipografía redondeada, ligeramente condensada, amable y cercana sin ser
excesivamente dulce, y muy legible, incluso en tamaños pequeños, gracias a sus
formas sobrias y su construcción sencilla”.
“Con Salomé siguieron
el mismo patrón”.
http://oi40.tinypic.com/2qx3xjm.jpg |
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario