miércoles, 10 de febrero de 2016

9.1. El texto

Cuando hablamos de texto, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la importancia de la elección tipográfica, algo de lo que ya habíamos hablado anteriormente.

Las tipografías tienen determinadas connotaciones dependiendo de su forma, ya sea por su carácter histórico, su aspecto formal o por otro motivo, y esto nos hace elegir una tipografía u otra dependiendo del texto que sea.

“Un buen tipógrafo debe saber qué tipografía conviene más al mensaje con el que se está trabajando.” Jhon Kane.

La elección tipográfica le corresponde al diseñador, y es una elección muy importante. A veces crucial.
A la hora de elegir una tipografía, podemos clasificarlas en tipografías creativas y de edición; Para un cuerpo de texto, buscaremos una tipografía de edición, que favorezca la legibilidad, con una completa (que tenga cursiva, versalitas, distinto grosor, etc.), mientras que para un titular buscaremos una tipografía creativa, siempre y cuando sea acorde al documento que estemos tratando.
Por esto, muchas veces encontramos autores que hablan de parejas de tipografías, ya que lo ideal es emplear dos fuentes en un proyecto; una de ellas que se encargue del cuerpo de texto, y otra un poco más llamativa para titulares.

La elección tipográfica depende también del contenido del proyecto, del público al que esté dirigido (depende de la edad del mismo, de su formalidad, etc.), y del estilo que nos puede proporcionar el cliente.
Depende también del soporte final. No es lo mismo diseñar para pantalla que para un soporte físico. Tenemos que tener en cuenta también que hay tipografías pensadas específicamente para pantallas, y otras que han sido adaptadas. La naturaleza del soporte, e incluso el método de impresión también son relevantes en la elección.


Al igual que la jerarquía de tamaños y colores.

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Lo siguiente que debemos tener en cuenta es el espaciado del texto.

El kerning está relacionado con el término acoplamiento, es decir, superponer los espacios entre las letras, de manera que el espacio que quede entre ellas sea más uniforme. Esto se debe a la necesidad de rectificar aquello que visualmente queda raro. Es un factor que afecta a pares de letras, es la distancia entre una letra y la de al lado.

Tenemos tres tipos de kerning:
      -          El métrico, que es el que tiene ya predefinido la fuente tipográfica.
      -          El óptico, que es el que los programas avanzados de maquetación, por ejemplo InDesign, calcula. Esto lo hace dependiendo de la forma de cada letra, calculando la distancia que considera mejor, y se utiliza cuando la fuente usada no un kerning correcto, o directamente no lo tiene.
      -          El manual, que es el que se hace a ojo, y se emplea en textos muy cortos, como en titulares.

Por lo general, se mantiene el kerning métrico.

El tracking o prosa es un concepto que afecta a todas las letras. Es la distancia que se aplica por igual en la separación de las letras. Se utiliza en muy contadas ocasiones, y nunca para cuerpo de texto.


Combinaciones de traking y kerning:


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Y por último, el interlineado, el espacio que hay entre las líneas.

Mientras que programas de maquetación básicos, tipo Word, nos ofrecen pocas posibilidades de interlineado, en programas más avanzados podemos trabajar con pares de cifras (x/x), siendo el primero de ellos el tamaño de la fuente, y el segundo el tamaño del interlineado.
Algunos de los tipos de interlineado son: Automático, es decir, el preestablecido, que suele ser 18/21; Negativo, cuando el interlineado que se aplica es menor al de la fuente; Sólido, cuando es el mismo de la fuente; Y abierto, cuando es más grande.

Cuando tenemos un bloque de texto, tenemos que tener presente que a una cierta distancia, las líneas no deben destacar, sino que debemos ver una mancha gris medio. Si las ponemos demasiado separadas, corremos el riesgo de que se visualicen de lejos.

Pasamos ahora al estilo de párrafo.
En primer lugar, encontramos las alineaciones. Los procesadores de texto tipo Word nos ofrecen estos cuatro tipos de alineación: Alineado a la izquierda, también llamado bandera a la derecha, alineado a la derecha o bandera a la izquierda, centrado, y justificado.

La alineación centrada podemos utilizarla para títulos, para letras de canciones, poemas, algunos índices, etc. Para bloques de texto muy largos no es recomendable. Además, si usamos este tipo de alineación, lo ideal es que las líneas formen una composición simétrica.

La alineación a la izquierda es la más convencional, la más usada junto al justificado.
Actualmente, en el mundo del diseño editorial, los diseñadores prefieren no cortar palabras y optan por hacer un cambio de línea, arriesgándose a que la bandera a la derecha sea más irregular.

La alineación a la derecha la encontramos en situaciones de composición, y muy poco en bloques de texto corrido.

Y por último tenemos el justificado, que es el que más nos interesa, porque se utiliza mucho.


¿Qué recursos tenemos para justificar?


En primer lugar, los espacios entre palabras. El espacio entre letras no varía, respetando el kerning, lo que se hace es estirar los espacios que había entre palabras.

El problema de esto, es que se creen calles.

Las calles afean muchísimo la composición del texto, y además contradicen la lógica del vector de lectura de la página, por lo que hay que evitarlas.

Otro recurso es partir palabras, aunque poco recomendable.

Y, separar las letras o darle tracking al texto sería el último recurso. No es conveniente, ya que alteramos el espaciado de la tipografía, y por eso es el último recurso, pero podemos usarlo en situaciones concretas.

Dentro del estilo de párrafo, también tenemos la textura tipográfica o color tipográfico, que se refiere a la mancha de gris medio que mencioné antes.

“Si la justificación está bien realizada, si se ha mantenido un espacio correcto entre letras y entre palabras, se habrá conseguido un aspecto que incide de manera fundamental en la obtención de un buen color tipográfico.”
El texto ideal tiene un valor medio de gris, y no debe percibirse como una serio de franjas” Jhon Kane 

Pasamos ahora a las formas tipográficas, dentro de las cuales encontramos en primer lugar las capitulares.

“Se denominan capitulares a las letras mayúsculas de mayor tamaño que se colocan al inicio de los párrafos.” Existen hasta tres tipos de capitulares:

La capitular arrancada es la que ocupa todas las líneas que le corresponden a la letra, y debe estar alineada en la parte superior con la primera línea del texto, y en la inferior con la última línea que ocupa.

http://www.creativosonline.org/blog/las-capitulares-y-sus-tipos.html

La capitular alta es aquella que crece sobre la primera línea de texto, la que está alineada en su parte inferior con la primera línea del texto.

http://www.creativosonline.org/blog/las-capitulares-y-sus-tipos.html

Y la capitular recorrida es aquella en la las líneas del texto se adaptan a su forma.

http://www.creativosonline.org/blog/las-capitulares-y-sus-tipos.html

La que más se utiliza es la arrancada o de caja baja, y es aconsejable que su altura ocupe  tres líneas.

Después, encontramos la sangría de párrafo. La sangría es el espacio que se crea cuando alteramos el punto en el que comienza un párrafo respecto a la línea de alineación que tenemos determinada. Tenemos también distintos tipos de sangría:


Generalmente, la sangría se utiliza para diferenciar párrafos, y es importante no duplicar los recursos que tenemos para diferenciar los distintos párrafos.
Cuando tenemos un texto corrido, y cambiamos de párrafo, podemos, o incluir una sangría, en cuyo caso no modificaríamos el interlineado de las distintas líneas, o bien podríamos aumentar el espacio entre la última línea de un párrafo y la primera del siguiente, y no incluiríamos sangría.
Siempre hay que utilizar uno de estos recursos, pero nunca ambos.

Las sangrías también podemos utilizarlas para destacar párrafos de citas literales.

Un error común en lo que respecta a la sangría, es incluirla en el primer párrafo del texto. 

En cuanto a la tabulación, esta se utiliza para tablas de contenidos, cuando necesitamos diferentes líneas de alineación verticales

Otro apartado dentro de las formas tipográficas es texto-imagen, es decir, la integración de texto e imágenes.
¿Qué posibilidades hay?

La más elemental de todas, la arracada, que suelen ser formas geométricas, más regulares.

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Mientras que la recorrida es una forma más irregular. Es un recurso más informal, más de revista que de libro.

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Otra de las formas tipográficas son las huérfanas y las viudas.

https://conamorpublicidad.files.wordpress.com/2011/05/viudas-y-huerfanas.jpg

Una viuda es una línea suelta, bien de la página anterior, o bien de la columna anterior, y una huérfana, también es una línea suelta, pero a diferencia de la anterior, es la primera de un párrafo la que se encuentra sola.

Es recomendable evitar tanto una como otra. Esto podemos conseguirlo bajando una línea en la caja de texto, consiguiendo tener dos, y no una sola, en el caso de encontrarnos con una huérfana. Si lo que tenemos es una viuda, subiríamos una línea, y esta desaparecería.
Es importante que, tanto si quitamos como si ponemos una línea en una página por este motivo, debemos hacer lo mismo en la página adyacente.

Para acabar este post, nombraré algunos de los programas de maquetación más importantes en la actualidad.

El más utilizado de ellos es el InDesign, pero también tenemos otras opciones, como el Quarkxpress, que fue el más importante hasta hace poco, y que se sigue actualizando actualmente, el AdobePageMaker, que es más antiguo y no está actualizado (su última actualización fue en 2001), y como software libre tenemos Scribus, que no tiene tantas herramientas como los anteriores, ni su interfaz está tan cuidada, pero es gratuito.


Bibliografía:

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