Antes de que apareciera
la página como tal, existía ya el concepto de composición, pero en otros
soportes (por ejemplo, la escritura incisiva o los jeroglíficos de Egipto).
La página aparece junto
al concepto de libro, compuesto por varias páginas. Como ya sabemos, los
primeros libros estaban hechos a mano, y es entonces cuando aparece el concepto
de composición de página como tal. Se empezaron a respetar los márgenes y a
usar capitulares, que son recursos muy antiguos. La Biblia de Gutemberg fue el
primer libro que utilizó columnas en su composición.
La evolución de la
página estuvo muy condicionada por factores como el coste, y fue por esto por lo
que aprovechaban al máximo el espacio de las mismas.
A medida que la
tecnología avanzaba, comenzaron a incluirse fotografías, algo que al principio
fue imposible. Y lo mismo ocurrió con las revistas desde finales del siglo XIX.
La revista también
evolucionaba a nivel de composición.
Al principio utilizaban
composiciones muy pictóricas, el texto se encontraba totalmente separado de la
imagen, y conforme fue evolucionando el mundo de la composición de páginas de revistas,
la integración de texto e imágenes fue total.
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Y lógicamente, los
formatos digitales también se maquetan, por ejemplo los periódicos digitales.
Para conseguir una
buena composición de página, tenemos que tener en cuenta elementos como la
proporcionalidad.
Cuando hablábamos de
textura tipográfica, hablábamos de la mancha que debía crear el texto en la
composición de la página, y eso se llama caja tipográfica, que a su vez tiene
que tener una proporcionalidad respecto a la página en la que se encuentra. Esta
proporcionalidad no es algo obligatorio, pero es interesante saber que desde la
época medieval seguían criterios de composición de página que delimitaban como
debían ser las cajas tipográficas en función de la forma que tuviera la página.
En primer lugar, la altura
de la caja tipográfica debe ser la misma que la anchura de la página en la que
se encuentra.
¿Dónde deberíamos
situar la caja tipográfica respecto a la página?
Haciendo una diagonal
desde la esquina inferior de la página izquierda hasta la esquina superior de
la página contraria. Esta diagonal nos proporciona la recta dentro de la cual
debemos colocar uno de los vértices de la caja.
Si está bien hecho, en
la diagonal de la esquina superior izquierda de la página derecha, a la esquina
inferior derecha, encontraríamos otro de los vértices de la caja.
La página situada a la derecha
es la impar, y es la más importante de las dos, mientras que la que está en la
izquierda, es la par. Esto es una jerarquía de contenidos, por lo que, por
ejemplo, los capítulos siempre empiezan en páginas impares, aproximadamente en
la parte central de la página.
Otra cosa que tenemos
que tener en cuenta a la hora de componer una página son los márgenes; El margen
interior, es decir, el que está pegado al lomo del libro, es más pequeño que el
exterior, concretamente mide la mitad, y lo mismo ocurre con el margen
superior, que es la mitad del inferior.
En cuanto a la jerarquía
visual, esto es algo que utilizamos de sobra, y de gran importancia en la
composición de la página. Debemos establecer una jerarquía de elementos que son
más importantes sobre otros que son más secundarios.
¿Qué recursos tenemos
para destacar los más importantes?
El tamaño de la
tipografía, el tipo, el uso de la negrita, de la cursiva, de colores…
Es importante no abusar
de estos recursos.
En cuanto a formatos, tenemos
la subdivisión del A0, y existe además la subdivisión del B0 y del C0.
Los formatos que más se
usan son las subdivisiones del A0, especialmente el A4, más relacionados con el
mundo de la autoedición. El formato B0, en cambio, está pensado sobre todo para
el mundo editorial. De hecho, uno de los formatos estrella de libro es el B5.
En cuanto a columnas,
la distribución del texto en columnas, como he mencionado antes, surgió con la
Biblia de Gutemberg, y se utilizan generalmente en páginas con un cierto
tamaño, ya que, al cambiar de línea al leer, si la página es muy grande y en
ella ponemos líneas demasiado largas, costaría trabajo encontrar la línea
siguiente.
Las columnas a su vez
están muy relacionadas con las retículas.
¿Qué diferencia hay
entre ambas? Una retícula es un sistema de distribución no solamente de
elementos verticales, sino también de elementos horizontales. Cada rectángulo formado
por la retícula se llama módulo. La retícula es uno de los elementos más
representativos del estilo suizo, y se utiliza para combinar elementos entre
sí.
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