miércoles, 10 de febrero de 2016

9.2. Maquetación

Antes de que apareciera la página como tal, existía ya el concepto de composición, pero en otros soportes (por ejemplo, la escritura incisiva o los jeroglíficos de Egipto).

La página aparece junto al concepto de libro, compuesto por varias páginas. Como ya sabemos, los primeros libros estaban hechos a mano, y es entonces cuando aparece el concepto de composición de página como tal. Se empezaron a respetar los márgenes y a usar capitulares, que son recursos muy antiguos. La Biblia de Gutemberg fue el primer libro que utilizó columnas en su composición.

La evolución de la página estuvo muy condicionada por factores como el coste, y fue por esto por lo que aprovechaban al máximo el espacio de las mismas.


A medida que la tecnología avanzaba, comenzaron a incluirse fotografías, algo que al principio fue imposible. Y lo mismo ocurrió con las revistas desde finales del siglo XIX.


La revista también evolucionaba a nivel de composición.
Al principio utilizaban composiciones muy pictóricas, el texto se encontraba totalmente separado de la imagen, y conforme fue evolucionando el mundo de la composición de páginas de revistas, la integración de texto e imágenes fue total.

http://www.vistelacalle.com/wp-content/uploads/2013/07/1375109157_vogue_mexico.jpg

Y lógicamente, los formatos digitales también se maquetan, por ejemplo los periódicos digitales.

Para conseguir una buena composición de página, tenemos que tener en cuenta elementos como la proporcionalidad.
Cuando hablábamos de textura tipográfica, hablábamos de la mancha que debía crear el texto en la composición de la página, y eso se llama caja tipográfica, que a su vez tiene que tener una proporcionalidad respecto a la página en la que se encuentra. Esta proporcionalidad no es algo obligatorio, pero es interesante saber que desde la época medieval seguían criterios de composición de página que delimitaban como debían ser las cajas tipográficas en función de la forma que tuviera la página.
En primer lugar, la altura de la caja tipográfica debe ser la misma que la anchura de la página en la que se encuentra.

¿Dónde deberíamos situar la caja tipográfica respecto a la página?

Haciendo una diagonal desde la esquina inferior de la página izquierda hasta la esquina superior de la página contraria. Esta diagonal nos proporciona la recta dentro de la cual debemos colocar uno de los vértices de la caja.
Si está bien hecho, en la diagonal de la esquina superior izquierda de la página derecha, a la esquina inferior derecha, encontraríamos otro de los vértices de la caja.


La página situada a la derecha es la impar, y es la más importante de las dos, mientras que la que está en la izquierda, es la par. Esto es una jerarquía de contenidos, por lo que, por ejemplo, los capítulos siempre empiezan en páginas impares, aproximadamente en la parte central de la página.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta a la hora de componer una página son los márgenes; El margen interior, es decir, el que está pegado al lomo del libro, es más pequeño que el exterior, concretamente mide la mitad, y lo mismo ocurre con el margen superior, que es la mitad del inferior.


En cuanto a la jerarquía visual, esto es algo que utilizamos de sobra, y de gran importancia en la composición de la página. Debemos establecer una jerarquía de elementos que son más importantes sobre otros que son más secundarios.

¿Qué recursos tenemos para destacar los más importantes?
El tamaño de la tipografía, el tipo, el uso de la negrita, de la cursiva, de colores…

Es importante no abusar de estos recursos.

En cuanto a formatos, tenemos la subdivisión del A0, y existe además la subdivisión del B0 y del C0.
Los formatos que más se usan son las subdivisiones del A0, especialmente el A4, más relacionados con el mundo de la autoedición. El formato B0, en cambio, está pensado sobre todo para el mundo editorial. De hecho, uno de los formatos estrella de libro es el B5.

En cuanto a columnas, la distribución del texto en columnas, como he mencionado antes, surgió con la Biblia de Gutemberg, y se utilizan generalmente en páginas con un cierto tamaño, ya que, al cambiar de línea al leer, si la página es muy grande y en ella ponemos líneas demasiado largas, costaría trabajo encontrar la línea siguiente.

Las columnas a su vez están muy relacionadas con las retículas.
¿Qué diferencia hay entre ambas? Una retícula es un sistema de distribución no solamente de elementos verticales, sino también de elementos horizontales. Cada rectángulo formado por la retícula se llama módulo. La retícula es uno de los elementos más representativos del estilo suizo, y se utiliza para combinar elementos entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario