lunes, 30 de noviembre de 2015

3.2. Estilos caligráficos


Partiremos del alfabeto latino, y en este post intentaremos ver cómo ha evolucionado hasta llegar al alfabeto que conocemos actualmente.

Comenzaremos con la capital romana, del siglo I d.C. Su principal aportación fue el concepto propio de mayúscula, ya que era un alfabeto formado solamente por mayúsculas. En el original, no existían las letras J, U y W, estos caracteres aparecen con la gótica.



En el siglo II, aparece la uncial, un precedente de las minúsculas, aunque sigue siendo una mezcla de mayúsculas y minúsculas. Se utilizaba en textos cristianos primitivos. Todavía no habían aparecido las terminaciones largas que suben y bajan respecto al cuerpo de la letra.
Es la semiuncial la considerada como origen de la minúscula. Estos caracteres se parecen mucho a los que hoy en día conocemos. Una de sus peculiaridades es la N, que sigue siendo mayúscula.


En el siglo XIV-XV aparece la carolingia, en la que la T sigue pareciendo mayúscula.


Después de ella, surge la gótica. Es también en esta época cuando nace la imprenta, por lo que los tipos móviles fabricados entonces trataron de imitar esta escritura, como dije en posts anteriores. Se trata de un tipo de letra muy ornamental, utilizada en libros religiosos (ya que prácticamente todos los escritos de la época eran religiosos). Son letras muy cuadradas y estrechas con la finalidad de aprovechar el papel, que entonces era muy costoso. El espacio entre las letras también era muy pequeño.
Otra de las nuevas incorporaciones de la gótica fue la aparición de la J, la U y la W, y además nace también el punto de la i.


La letra humanista es del renacimiento, y se parece aún más que las anteriores a la minúscula actual.


La escritura barroca es muy decorativa, ya que el barroco era fundamentalmente eso, ornamentación en todo. Algunas de ellas son la Copperplate y la Round Hand.

Copperplate                                       Round Hand

Y por último, encontramos las modernas.






1 comentario:

  1. Quiero mostrar a mis estudiantes el hermoso mundo de la Caligrafía. Esta información me esta ayudando mucho. Gracias.

    ResponderEliminar