lunes, 30 de noviembre de 2015

Profesionales del lettering: Joan Quirós

Para mí, la caligrafía es la mejor manera de entender la tipografía.”

Joan Quirós se trata de un diseñador gráfico especializado en lettering y caligrafía, que nace hace 32 años en Valencia, y que en la actualidad vive y trabaja en Londres.

Influenciado por la cultura y la música underground, comienza a dibujar letras a finales de los noventa, cuando empezó a interesarse por el graffiti y la caligrafía urbana.

Empezó por su cuenta, pero pronto se dio cuenta de que tenía que aprender algunos conocimientos básicos, por eso se inscribió en un taller que Iván Castro estaba dando en su ciudad, así que se podría decir que su caligrafía empezó durante ese taller. Más tarde, asistió a diferentes talleres de los grandes calígrafos como Keith Adams y Oriol Miró. 

Joan trata constantemente de unir el pasado y el presente mediante técnicas y herramientas tradicionales, pero además aplica su perspectiva contemporánea en cada uno de sus proyectos, con el fin de ofrecer a sus clientes algo único y adaptado a sus necesidades, y tratando de resolver con letras cualquier problema de comunicación establecido.

El pincel plano es una de sus herramientas favoritas, ya que es muy divertido de usar y permite añadir expresividad y carácter a las letras. Es una herramienta muy versátil, puede cambiar la modulación de línea variando la presión o torcer la punta.

Sus referencias sobre caligrafía van desde los padres de la caligrafía moderna como Rudolf Koch o Edward Johnston a calígrafos contemporáneos como Julian Waters, Oriol Miró, Luca Barcellona, ​​Amanda y Keith Adams, John Stevens, Hermann Zapf e Iván Castro. En cuanto a las letras, admira el trabajo de Ken Barber, Ged Palmer, Herb Lubalin, David A. Smith, Jordan Metcalf, y James T. Edmondson entre otros. 

En estos últimos cinco años, ha realizado proyectos para clientes de España, Canadá, EE.UU., Reino Unido o América del Sur. Ha trabajado para Harper Collins New York, Front Magazine, Cornelia James, TEDx Madrid, Thorntons...

Además, ha hecho en torno a 8 exposiciones hasta el momento, entre las cuales podemos destacar 'Cada Letra Cuenta Una Historia', 'Yo Lo Compro' y 'From Valencia With Design', todas ellas expuestas en Valencia.

Y aquí os dejo su web: http://www.joanquiros.com/


Una de sus muchas entrevistas, y algunos de sus trabajos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario