miércoles, 7 de octubre de 2015

1.1. Definición de tipografía

Antes de analizar su significado, es necesario que sepáis que este término proviene del griego, en concreto, de la unión de “tipos”, que significa molde o huella, y “graphos”, que puede traducirse como escribir.

La tipografía comprende letras, números y símbolos, atendiendo a su diseño particular y a las relaciones visuales generales.

Dicho esto, podemos decir que conocemos como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos para desarrollar una labor de impresión.

Otra de sus definiciones, la del tipógrafo Stanley Morison, es: “Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.”



La tipografía comenzó siendo caligráfica, y fue más tarde cuando surgieron los primeros tipos móviles. (↓)



Estos fueron desarrollados por Johannes Gutenberg con la finalidad de hacer las tipos más legibles y fáciles de entender. Es en 1455 cuando Gutenberg logra crear el primer libro impreso en Occidente, la Biblia de 42 líneas.

http://www.wdl.org/es/item/7782/

Está claro que la tipografía ha protagonizado varios cambios sociales, entre ellos el origen de la imprenta, y de Internet.

Me despido de todos vosotros con una cita de John Kane de su libro “Manual de tipografía”:
“Diseñar es resolver problemas. El diseño gráfico consiste en resolver problemas creando signos. La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue haces visible el lenguaje. Saber trabajar con la tipografía es esencial para crear un diseño gráfico eficaz.”

Espero que esta información os parezca interesante, y os anime a investigar sobre este mundillo, aún desconocido para mí.


¡Hasta mi próximo post, amiguitos de Blogger!

No hay comentarios:

Publicar un comentario