jueves, 8 de octubre de 2015

1.4. Tipografía y sociedad


En este post hablaré sobre la influencia de la tipografía en la sociedad.


A lo largo de la historia, podemos encontrar ciertas tipografías a las cuales tenemos asociadas una determinada imagen. Esta consecuencia puede ser intencionada, pero por lo general, suele ser improvisada. 
Es el caso de las características particulares que tiene la tipografía de una zona, por ejemplo la del País Vasco, o la de una época, como la gótica, que nos recuerda bastante a la época de Hitler.



Actualmente, sigue habiendo ciudades que llevan a cabo proyectos de identidad gráfica. Cada pueblo tiene sus propios carteles de las calles, con tipos, colores y diseños particulares.
Todos quieren tener rasgos distintivos, y no solo hablo de la tipografía.

Por ejemplo, Chatanooga es una ciudad que a través de Crowfinding busca la financiación para la creación de una tipografía exclusiva para su ciudad.

Otro ejemplo, es la Granaina (de la cual me encantan sus ligaduras).



Otros proyectos interesantes relacionados con la tipografía es el caso de Anna Vives, una joven con síndrome de down que, trabajando con varios diseñadores, creó una tipografía. Esta es caligráfica, muy similar a la forma de escribir de Anna, y fue utilizada en las camisetas de los jugadores del Barcelona, y en el casco de Jorge Lorenzo.




Página web de Anna: http://www.annavives.com/

A la vez que surgen nuevas tipografías, como podemos ver, otras van desapareciendo.
Es por esto que también existen proyectos que intentan impedir que esto ocurra.

Es el caso de la tipografía Avellaneda, que Argentina intenta recuperar, y de la Garnata, que vuelve a ser usada en rótulos y carteles para evitar su desaparición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario