domingo, 11 de octubre de 2015

El contexto de la tipografía

Hola de nuevo, amiguitos de Blogger.

En este nuevo post, intentaré acercaros un poquito más al mundo de la tipografía hablando sobre estudios relacionados con el tema, artículos o congresos tipográficos.

¿Por dónde empiezo?

Actualmente, y cada vez más, España oferta cursos, masters y postgrados de tipografía. De entre todos, destacan dos de ellos por su duración, especialización y perfil más claramente académico. Así que presta atención si estás pensando en realizar estudios sobre tipografía.

Máster en Tipografía Avanzada (EINA / Barcelona)

Este máster aporta los conocimientos y las habilidades necesarias para una mejor comprensión y uso de los potenciales que tanto la tradición tipográfica como las nuevas tecnologías ofrecen a la creación de nuevos alfabetos, a la maquetación, la rotulación, la infografía y la identidad corporativa. Son necesarios conocimientos previos de diseño gráfico y tipografía, y tener experiencia en el uso de programas de maquetación.



Curso de Especialización de Diseño de Tipografía (IED / Madrid)

En este curso se analizan y ponen en práctica todos los pasos necesarios para el diseño de una fuente para titulares o display, desde la investigación y contextualización histórica hasta la programación Opentype, haciendo hincapié en la caligrafía, la rotulación y la composición con tipos móviles. Todo ello bajo la dirección de Unos Tipos Duros y otros profesionales que trabajarán con los alumnos para refinar el manejo y conocimiento de la tipografía y la capacidad de dar expresividad al texto.
Este curso proporciona los conocimientos imprescindibles para conocer la naturaleza de las letras: sus orígenes caligráficos, sus desarrollos estilísticos, sus límites tecnológicos, su utilización y su transformación en imagen y forma abstracta.


Otros estudios relacionados con la tipografía son:

http://www.fictizia.com/formacion/master_tipografia


En cuanto a congresos, podemos destacar otros dos:

Congreso Internacional de Tipografía de Valencia

Este congreso es el más importante en el mundo de la tipografía que se celebre en España. Hasta el momento, han tenido lugar 6 ediciones que han contado con presencias de gran prestigio en el sector tipográfico.
En él tienen lugar intercambios de conocimiento, información y opiniones entre expertos, y también para divulgar las nuevas investigaciones de este campo.

Typoweek 

Estas jornadas internacionales de tipografía y diseño están organizadas por el Centro Universitario de Diseño de Barcelona, a las que asisten prestigiosos tipógrafos y profesores, realizan exposiciones, y divulgan investigaciones de la materia. Además, mientras se celebra la Typoweek, existe una exposición de las mejores novedades sobre tipografía en el mundo, la Type Director's Club.


Por último, os recomiendo este fantástico blog, que nació en marzo de 2011 para recopilar toda la actualidad sobre la tipografía, ¡y en español!


Otros artículos de interés son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario