sábado, 31 de octubre de 2015

2.1. El origen de la tipografía



La tipografía nace ante la demanda, cada vez mayor, de libros. Anteriormente, estos eran elaborados en los monasterios por los monjes copistas, muchos de ellos analfabetos, siendo un proceso bastante lento.
Es en torno a 1450 cuando Gutemberg crea la imprenta de tipos móviles, que claramente supuso un gran cambio; el origen de la tipografía.
De esta manera, los libros eran escritos de manera mecánica y masiva, cubriendo la demanda social de la época.
Quizá llevaba más tiempo componer una página con tipos que escribirla manualmente, pero una vez compuesta, podían hacerse cuantas copias se quisieran.

Gutemberg buscaba una forma de escritura automática, debido a esto, los primeros tipos trataban de imitar la escritura caligráfica de entonces (similar a la gótica), por eso creó distintos tipos de un mismo carácter (diferentes tipos de aes, por ejemplo). Con esto pretendía simular que eran escritos a mano.
También creó distintos tamaños de cada letra, y usaba ligaduras.
Comenzaron siendo letras bastante gruesas, y a medida que perfeccionaron la técnica (probando distintas tintas y soportes) fueron apareciendo más variedades tipográficas.

Todo esto surge en Maguncia, Alemania, ciudad que en 1462 es asaltada, obligando a Johannes Gutenberg y algunos de sus aprendices a abandonar la ciudad. Esto fomentó la expansión de esta nueva técnica por toda Europa. Tuvo especial relevancia en Italia, Francia, Holanda e Inglaterra.

Nacen tipografías como la Bembo, de F.Griffo en Italia, más estilizada y con un cuerpo más fino que la gótica de Gutemberg, y la Jenson, de Nicolas Jenson, también en Italia.


Estos empiezan a reclamar su papel de impresores, añadiendo sellos a sus libros. (Por ejemplo, el ancla de A. Manuzio).


La tipografía Garamond nace en Francia, y su creador, Claude Garamond es quien diferencia la figura del impresor de la del tipógrafo. Él no es impresor, es simplemente tipógrafo. Podemos decir que fue el primer diseñador tipográfico de la historia.


En Holanda nace la tipografía Janson.
Para el siglo XVIII, la técnica había mejorado muchísimo. Nace la Caslon en Inglaterra, que además fue exportada a Estados Unidos, y la Baskerville. Ambas formadas por trazos muy finos, que solo podrían haber sido impresas con una gran evolución de la técnica de impresión.


En este mismo siglo aparecen la Bodoni y la Didot, más modernas que las anteriores, ya que hay más contraste entre las partes finas y las gruesas de la letra y los remates son completamente rectos, antecediendo a las tipografías de palo seco. La Didot es una tipografía francesa, y la Bodoni italiana. Esta última no tiene unos remates tan rectos como la Didot.






1 comentario: