miércoles, 7 de octubre de 2015

1.2. Fundamentos de la tipografía

Un correcto uso de la tipografía nos permite comunicarnos con el público, y enfatizar el mensaje que queramos transmitir.

Podemos clasificarla en 3 grupos:

·         Editorial, usada exclusivamente hasta la aparición de Internet.
·         Edición electrónica, limitada al soporte digital. Aparece con Internet.
·         Autoedición, similar a la edición electrónica, pero con un uso más particular. Puede ser editado por cualquier persona para su uso personal.


Está claro que la aparición de Internet influyó considerablemente en el mundo de la tipografía. Y pasa lo mismo con la aparición de los móviles. Hasta el punto que ha surgido el “mobile first design”, que consiste en la realización del diseño web primero en para un teléfono móvil, y después adaptarlo a tablets y ordenadores.



Podemos decir que existen dos tipos de tipografía: La tipografía de edición, y la creativa.


La tipografía de edición busca la legibilidad. Es una tipografía funcional, por lo tanto, en ella predominan tipos fáciles de leer y que pasan desapercibidos.




En cuanto a la tipografía creativa, esta aparte de ser funcional, trata de comunicar como una imagen, por eso le da más importancia a la metáfora visual que la anterior. Es más gráfica, y busca llamar la atención del público, persuadir (cuando la encontramos en publicidad) y se adapta a contextos determinados (cuando aparece en libros infantiles, por ejemplo).


“Técnica, practica y estética no ocupan compartimentos separados en la tipografía, sino que representan facetas distintas” Paul Renner. El arte de la tipografía.



Finalmente, hablaré de los elementos que componen la tipografía, que son:

  •          Su técnica
  •          La clasificación de las familias tipográficas
  •          La tipometría, que es el estudio de las medidas tipográficas
  •          La anatomía del tipo, que son las partes de las letras
  •          Y la composición tipográfica





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