viernes, 29 de enero de 2016

6.2. Las fuentes tipográficas

Existen dos tipos de fuentes tipográficas: Los mapas de bits y las vectoriales.


Las primeras que aparecieron fueron las fuentes Bitmap, que eran tipografías pensadas para su uso en ordenadores. La tecnología avanzaba rápidamente, por lo que se empezó a demandar fuentes con una mayor resolución. Con la creación del primer sistema operativo Windows, esas tipografías eran ya insuficientes, por lo que se comenzó a pensar en un sistema de carácter vectorial. La primera imagen vectorial que hubo fue la “A” de Adobe.

En este periodo, lo habitual era que las fuentes tuvieran dos formatos: el punto PFM y el punto PGB. Y se tenía que diseñar cada carácter para cada tamaño.

Para conseguir esa mayor resolución que demandaban, apareció la técnica Antialiasing, que se trata de un sistema informático que disimulaba las bruscas curvas añadiendo píxeles alrededor de tonos medios.

http://blog.revolution-computer.com/wp-content/uploads/2015/02/untitled.jpg

Y llegamos a los formatos vectoriales. El primero de ellos, como he dicho antes, fue la “A” de Adobe.

El sistema postcript de Adobe tuvo mucho éxito.

Pero, a comienzos de la informática todo era muy hermético, existía un gran secretismo desde el punto de vista comercial, por lo que Microsoft y Apple tenían que pagar por los derechos del postcript de Adobe para poder utilizar las fuentes en sus sistemas operativos.
Debido a esto, decidieron inventar otra alternativa, las True Type, en 1991. A diferencia de los postcript, los True Type tienen más nodos y más resolución que los anteriores.

Además de todo esto, existía una última alternativa, que era la tipografía OpenType, de Adobe y Microsoft.

Hasta ese momento, las tipografías eran para una plataforma en concreto. Pero, a partir del año 2000, Bill Gates sintió que tenía que revolucionar el mundo digital y creó un formato multiplataforma, abierto y disponible para cualquier sistema operativo.
Este formato, que era el “.otf”, utiliza el sistema Unicode, que permite incluir una cantidad de caracteres muchísimo mayor que otros formatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario