viernes, 29 de enero de 2016

6.4. Fundiciones digitales

En este post os hablaré un poco sobre algunas de las fundiciones digitales más conocidas que existen.

Emigre  es una fundición fundada por Rudy Vanderlans y Zuzana Licko en 1984, y probablemente fue la primera fundición tipográfica digital independiente que apareció.
Nació en California como revista especializada en diseño gráfico, acabando por especializarse en la tipografía. Y fue entonces cuando Zuzana comenzó a experimentar con Fontographer, la primera aplicación para la creación de fuentes digitales, “diseñando tipografías exclusivas para la revista, y que más adelante se pusieron a la venta. El éxito fue inmediato.
En la actualidad, la revista ya no se edita y la empresa se ha reconvertido en fundición tipográfica online”.

https://www.fontshop.com/designers/zuzana-licko

FontShop “es la fundición tipográfica digital más importante del mundo. Fue fundada entre 1989 y 1990 por Erik Spiekermann y Neville Brody.
Es considerada la fundición más importante por la gran cantidad de tipografías que distribuyen, las diferentes delegaciones de que disponen y porque cuenta con reputados diseñadores de tipos como son Max Kisman, Albert-Jan Pool, Fred Smeijers, Martín Majoor…

http://www.michaeldoret.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/fs_logo_lg.gif

Linotype fue fundada por Ottmar Mergenthaler, creador de la famosa máquina de linotipia, en 1886, y ha sido responsable de la creación de fuentes que ya forman parte de la historia, por ejemplo la famosa Helvética de Max Miedinger, la Palatino de Hermann Zapf o la Univers de Adrian Frutiger.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Linotype_logo.svg


Otras de las fundiciones más conocidas son MyFontsCreative MarketTyperepublic o atiposiendo estas dos últimas españolas.

Os dejo también el link del post de investigación de una fundición digital, en la que os hablo de atipo: Una fundición digital: Atipo


Bibliografía:

1 comentario: