viernes, 29 de enero de 2016

Una fundición digital: Atipo

La finalidad de este post es realizar una investigación de una fundición digital concreta, y qué mejor que hacerlo de una española. Hablo de Atipo.

http://graffica.info/atipo-entrevista/

“Atipo se trata de un pequeño estudio multidisciplinar fundado a principios de 2010 por los diseñadores Raúl García del Pomar e Ismael González González que ofrece soluciones gráficas honestas, sin estridencias y perdurables, donde la idea se antepone a la estética”.

Ismael y Raúl se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, donde ambos estudiaron Diseño Gráfico y Audiovisuales, y fueron compañeros de piso y amigos. Después de trabajar en distintos sitios, decidieron crear su propio proyecto, Atipo, en marzo-abril de 2010.

Raúl e Ismael tienen estilos muy diferentes, lo que les ha permitido llegar más lejos que si lo hubieran hecho de manera individual.

Atipo tiene su sede en Gijón, ciudad natal de Ismael, que no es tan grande, ni le proporciona tanto público físico como lo harían Madrid o Barcelona. De hecho, la mayor parte de los encargos que reciben proceden de Madrid, o del extranjero. Por suerte, las nuevas tecnologías hacen que puedan recibir encargos de cualquier parte, y la ventaja de estar situado en Gijón es la tranquilidad del lugar.

http://graffica.info/atipo-entrevista/

Según ellos, un buen diseño es aquel que no responde sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias.

Algunos diseñadores que han influido en los componentes de Atipo son Saul Bass, Vince Frost o Daniel Gil. También están influenciados por Spin, Build, Made Thought, Graphic Thought Facility o e-Types, entre muchos otros.

“El estilo de Atipo es clásico, con un aire acutal, y que los propios creadores pretenden que sea atemporal. Cuidan los detalles, y destaca el uso que hacen de las tipografías y los cromatismos”.

http://graffica.info/atipo-entrevista/

Aunque los creadores se dediquen al diseño gráfico, disciplinas como la  ilustración, la tipografía, la fotografía, o el vídeo también aparecen en sus proyectos.

La tipografía tiene un papel muy importante en Atipo. Entre las fuentes que han diseñado están Calendas, Bariol, Salomé…

Llegaron a la tipografía cuando tuvieron que hacer un lettering para un logo. Con el tiempo, decidieron completar esta tipografía, a la cual llamaron Calendas. Esta fuente fue creada exclusivamente para este proyecto, al menos al principio.


http://www.unostiposduros.com/grandes-tipos-atipo/

“Calendas es una tipografía de aires clásicos, gran legibilidad y elegancia, que aunque está pensada para trabajar en tamaños pequeños soporta bien los cuerpos más grandes por sus formas cuidadas. Su personalidad viene marcada por sus remates caligráficos”.

“Decidieron que fuera de libre descarga. Y, además de descargas libres y alguna presencia en medios especializados, les proporcionó el encargo remunerado de Edward Leida. Este encontró en Calendas la tipografía que buscaba para el rediseño de la revista Town & Country, y les pidió una nueva versión para textos (más femenina), semibold, semibold italic, bold italic, titulares y swashes.”

Todo esto animó a Ismael y Raúl a crear Cassannet, un homenaje a Cassandre, que realizaron combinando el método Pay with a tweet y el de la donación. 

http://www.unostiposduros.com/grandes-tipos-atipo/

Esta surge a partir de su proyecto Grafilm, y “está inspirada en los tipos de letra utilizados por Cassandre. Se trata de una sans-serif de formas geométricas, sencilla y equilibrada, que recoge el espíritu de toda una época pero que se actualiza y enriquece con multitud de variantes y ligaduras”.

“Esta tipografía también tuvo un gran recibimiento, por lo que para su siguiente proyecto, Bariol, optaron por regalar un peso y el resto de la familia a elección del comprador, consiguiendo difusión y rentabilidad”.


http://www.unostiposduros.com/grandes-tipos-atipo/

“Bariol es una tipografía redondeada, ligeramente condensada, amable y cercana sin ser excesivamente dulce, y muy legible, incluso en tamaños pequeños, gracias a sus formas sobrias y su construcción sencilla”.

“Con Salomé siguieron el mismo patrón”.

http://oi40.tinypic.com/2qx3xjm.jpg


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario