viernes, 29 de enero de 2016

7.2. Fundamentos del diseño tipográfico

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando nos planteamos un proyecto tipográfico es definir las características de la familia tipográfica que pretendemos crear.

¿Cuáles son estas características? El peso, el eje o modulación, el ancho de X, la altura de X, el contraste entre trazos y los remates.

En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta son las correcciones ópticas.
Primero, la coherencia formal, es decir, la reiteración de los elementos formales, por ejemplo los remates.
Más allá de esto, existen algunas correcciones concretas. Por ejemplo, si colocáramos el trazo que divide la “E” en dos partes iguales, daría la sensación de que el trazo superior es mayor que el inferior.

Sin embargo, teniendo en cuenta la idea de la percepción visual, situamos la barra horizontal de la E un poco más arriba de la mitad para que parezca más equitativo el espacio superior e inferior.

http://www.oert.org/percepcion-visual-y-ritmo/

Otras correcciones ópticas son, la diferencia entre los grosores de los trazos horizontales y verticales. El grosor de los trazos horizontales suele ser más fino que el de los verticales. Otro ejemplo es que la “O” no es un círculo perfecto, tiene más altura que ancho.

http://www.oert.org/percepcion-visual-y-ritmo/

Sin embargo, estas correcciones no están presentes en todas las tipografías.

Y por último, también en cuanto a fundamentos del diseño tipográfico, tenemos el espaciado; El espaciado de la prosa o kerning, pero también el de los numerales, el de los espacios verticales (interlineado), y por último el acoplamiento, es decir, superponer los espacios entre las letras, de manera que el espacio que quede entre ellas sea más uniforme. Esto se debe a la necesidad de rectificar aquello que visualmente queda raro.

http://www.oert.org/percepcion-visual-y-ritmo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario