viernes, 29 de enero de 2016

6.5. Tipografía en soportes digitales

Hoy en día existen 4 tipos de soportes digitales: La web, los móviles, los libros electrónicos, textos y programación.

Muchas tipografías se convirtieron en muy conocidas, no por su calidad, sino por venir ya incorporadas en los sistemas operativos.

En el caso de la web, no se recomienda usar tipografías de un tamaño menor que 8 puntos, ya que serían demasiado pequeñas para las pantallas. Existen medidas estándar para estos casos.

En la web, uno de los avances importantes que hubo para la utilización de tipografías fue la hoja de estilo. Ésta define cómo va a ser el texto de un contenido que va a estar en la web, qué tipo de fuente va a ser, qué tamaño va a tener, las jerarquías, etc.
Sus siglas son “CSS”.
En la versión uno del CSS no se permitía incluir ninguna fuente, es decir, se tenía que utilizar obligatoriamente la fuente que tuviera el ordenador por defecto. Esta versión tenía dos alternativas, una para Mac y otra para Windows.
Cuando llegó la versión CSS 2, esta incluía una función que se llamó @Font-Face, que te permitía incluir en tu web una fuente, y en el ordenador del cliente esta se descargaba automáticamente y se veía.
Sin embargo, todo esto desde el punto de vista de la seguridad tenía muchos vacíos, y era muy fácil para cualquier informático rescatar una tipografía y quedársela, es decir, esto facilito la piratería de fuentes.
Y con la versión CSS 2.1 eliminaron esta función.
Pero esto se soluciona ya en torno al 2008, con el CSS 3, cuando inventaron los alojamientos virtuales de fuentes.


Por último tenemos el texto y la programación, dentro del cual podemos recordar los términos “responsive design”, un estilo de diseño adaptativo, y “mobile first”, que se trata del diseño primario de una web vista desde un teléfono, y posteriormente adaptarlo a otros formatos.

http://dispersium.es/wp-content/uploads/2014/04/responsive-vs-mobile-first.png

Estos son 5 ejemplos de programación:

-       Processing
-       Scriptographer, un plugin de Illustrator
-       Paper.js
-       Notesbox, un sistema de código libre
-       Cinder

No hay comentarios:

Publicar un comentario