viernes, 29 de enero de 2016

7.3. Programas tipográficos

El primero de ellos, FontForge, se trata de un software libre, pero solamente para Linux. Habitualmente, los software libres son multiplataforma, pero en este caso no.


Todos los programas de edición tipográfica tienen una ventana donde aparecen todos los caracteres posibles, y donde se colocan las letras, se ajustan, y se realizan las correcciones ópticas del espaciado. Para ello, utilizan combinaciones de letras como la “O”, la “R” o la “H” para ver cómo funcionan, ya que estas letras son las que más espacio rellenan.

http://a.fsdn.com/con/app/proj/fontforge/screenshots/328607.jpg

En segundo lugar tenemos FontLab, un software libre tanto para Windows como para Macintosh, que era el programa de diseño tipográfico estrella hasta hace poco.

http://cdn.toptenreviews.com/rev/scrn/large/53549-fontlab-studio5.jpg

Sin embargo, Fontographer pertenece a FontLab, y aunque en su momento estuvieron por separado, actualmente son dos software complementarios de la misma marca. Además, ofrecen otro software, que es Typetool, que es más básico, de cara a estudiantes.

Hasta hace poco, FontLab había sido el programa indiscutible de texto, pero al integrar Fontograper, este estuvo más enfocado al diseño, y FontLab a la edición.

https://padrinan.files.wordpress.com/2010/06/fontographer02.png

Después, tenemos Glyphs, que es solamente para Mac, y que ha revolucionado bastante el mundo del diseño gráfico.

Y por último, Robofont se trata de un programa de postproducción de fuentes. A partir del master, se usa este software para crear el resto (cursivas, negritas, etc.).
En cuanto a Fontself, este es una extensión de Adobe que aún está en fase de proyecto. Este pretende que a partir de una imagen dibujada construir prácticamente una fuente. Aún no está disponible.

El formato estándar de los formatos editables de diseño tipográfico es el formato “.UFO”.

Para acabar, decir que IfontMaker es una aplicación táctil para la tableta, que más bien sirve para entender cómo se diseña un software de una tipografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario