viernes, 11 de diciembre de 2015

4.3. Introducción a la tipometría

Conocemos como tipometría el hecho de medir los tipos móviles. De manera errónea, seguimos utilizándolo en la actualidad para medir todo lo relacionado con la tipografía, aunque ésta sea en soporte digital o impresa en papel. 
Su origen se remonta a la aparición de los tipos móviles de Gutemberg.


Esta es la nomenclatura de las 3 dimensiones de un tipo móvil:


Los tipos también tienen otras partes importantes, que son:


Estas medidas obviamente solo tienen sentido cuando hablamos de los tipos móviles, no cuando hablamos de letras digitales por ejemplo, aunque el "cuerpo del tipo" sí que podemos utilizarlo. La diferencia es que en los tipos comprende la letra más los espacios en blanco que debían quedar por encima y por debajo, y en las digitales, solo comprende la letra en sí.

El hombro inferior se corresponde con el interlineado en la tipografía digital.


Dicho esto, pasamos a hablar de los sistemas de medida.

Existen hasta tres sistemas de medida para los tipos: el sistema Fournier, el sistema Didot y el sistema anglosajón.
El primer sistema que aparece es el sistema Fournier, en 1737, y fue el primer intento de normalizar las medidas tipográficas. La unidad de medida de este sistema es el cícero.
Un cícero equivale a 12 puntos, y un punto para Fournier son 0,35mm.
Un poco después, en 1760, Didot quiso mejorar este sistema y creó el sistema Didot, con el cícero didot como unidad de medida, que también equivalía a 12 puntos, pero  cada punto didot son 0,376mm.
No contentos con estos dos sistemas propuestos, aparece un tercero: el sistema anglosajón (o postcrip) en 1878, y que es el que actualmente utilizamos.
Su unidad de medida se llamó pica, que también equivale a 12 puntos, pero esta vez, cada punto anglosajón son 0,352mm.

Por último, hablaremos del cuadratín, un cuadrado en el cual se inscribe una letra, generalmente la M, ya que esta tiene forma cuadrada, y el cuadratín se encargaría de proporcionarnos las medidas del alto y del ancho de la letra.
Cuando se diseña una fuente tipográfica, se diseña carácter por carácter, partiendo del cuadratín.

Un tipómetro es una regla con distintas escalas, que actualmente está muy en desuso ya que solamente se emplea para medir tipos móviles (medían los cuerpos del tipo para saber dónde iban cuando volvían a recogerlos en sus respectivos cajones).


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario