jueves, 31 de diciembre de 2015

Una familia tipográfica: Romanas modernas o didonas

En este post, desarrollaré detenidamente uno de los estilos propuestos por la ATypI para la clasificación tipográfica, concretamente las romanas modernas o didonas.

Como hemos visto en los post anteriores, las tipografías romanas modernas tienen de antecedentes las romanas antiguas, y las romanas de transición o reales, que precisamente fueron las que dieron lugar a las familias modernas.
Los avances en los métodos de impresión hicieron posible la aparición de estas tipografías, ya que eran necesarias impresiones muy claras por los finos trazos de estas letras.
A parte de las romanas modernas o didonas, dentro de las familias modernas se incluyen las egipcias y las sans serif.

Las romanas modernas son tipografías que surgen en 1780. “También son llamadas didonas, término formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, importantes tipógrafos del siglo XIX”, y que fueron una enorme influencia en estas fuentes tipográficas.
“En la clasificación de Francis Thibaudeau a estas tipografías se las conoce como romanas mordenas o Didot”.

Estas se caracterizan por:

-          Son tipografías con serif.
-          El contraste entre las distintas partes de la letra es muy acusado, en comparación a las tipografías que ya existían anteriormente, cuyo contraste era mucho más sutil.
-          Los ejes de modulación de las letras son totalmente horizontales y verticales respectivamente. En fuentes anteriores a estas, estos ejes eran inclinados, exceptuando en las romanas de transición.
-          Aún así, en las romanas de transición, los remates seguían siendo inclinados, cosa que en las romanas modernas no ocurre. Sus remates son muy geométricos, y no hay apenas curva hacia ellos, solamente en algunos casos, como el pie izquierdo de la “M”.
-          “En la mayoría de los casos, el espaciado entre las letras es pequeño”.
-          “Las cursivas de estas tipografías son letras inclinadas, que recuerdan vagamente a la escritura manual”.

https://g15unlz.files.wordpress.com/2013/04/aw.png 
https://prezi.com/esevhkcfwh2g/romanas-modernas-o-didonas/ 

“Dentro de este grupo incluiríamos tipografías como Bauer Bodoni, Bodoni, Walbaum, Didot, New Baskerville, Centennial, Mona Lisa…”

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/2d/bd/62/2dbd62730adbe9637746526b4c797a8f.jpg


http://logonoid.com/images/vogue-logo.png

http://goodlogo.com/images/logos/calvin_klein_logo_2623.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgE55OUjiprTRTLYo733oaN2OxoLeZ3rcxkS9C6pKJE4xnqHY9xdLJfUYABlnoKnH62ZCy5hWDu4WfzwODYKTpODd-7jfCg3Ep_frtZwaTZsOveg0qOvrXVfzryBNCJ5EwV7Ktwx6f9Y0GV/s1600/CH+Carolina+Herrera+(1).jpg
http://famouslogos.net/images/armani-logo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeK54K_gcoy5BUTCkLlSkqD_qkCA8swS9PcRRSPJjMa20weYImkiGjNmGjpaz3tGZvGL7ibxD_7zPnGW3MmmHBr60hBwNBbjGWioa2m_ntDV4-OLDLETXOA3PV_ctQ8LkLK9uRtaI2l-k/s1600/factor%C3%ADa+de+expresi%C3%B3n+Lady-Gaga-Bodoni.jpg

1 comentario: