viernes, 11 de diciembre de 2015

Comparativa de fuentes Serif

En este post realizaré un análisis comparativo, teórico y gráfico, sobre dos fuentes tipográficas con serif: Times New Roman y Garamond.

La tipografía Garamond nace en Francia, en el siglo XVI, y su creador, Claude Garamond es quien diferencia por primera vez la figura del impresor de la del tipógrafo. Podemos decir que fue el primer diseñador tipográfico de la historia.
A pesar de su carácter histórico, la Garamond original solo fue correctamente identificada a mediados del siglo XX.
Ha sido una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia, y es considerada una de las mejores romanas. En ella existe un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico.
Actualmente, la empresa estadounidense Abercrombie & Fitch la usa tanto para etiquetas y estampados como para comunicación externa e interna.

Por otro lado, la tipografía Times New Roman fue diseñada en 1931 por Stanley Morison junto a Starling Burgess y Victor Lardent después de que Morison escribiera un artículo criticando al periódico The Times por estar mal impreso y tipográficamente anticuado. Morison fue contratado por el mismo periódico para que le diseñara una nueva tipografía. Como base, utilizó la tipografía Plantin, pero con muchas modificaciones para conseguir más legibilidad y economía de espacio.
Como la tipografía que utilizaban hasta entonces en el periódico se llamaba Times Old Roman, Morison bautizó la suya como Times New Roman.

Y aunque no es utilizada actualmente por este periódico, la Times New Roman aún goza de una gran popularidad gracias a su flexibilidad y legibilidad. Su popularidad se vio incrementada también al venir instalada por defecto en los sistemas operativos Macintosh y Windows. Además, ha influido en el desarrollo de varias tipografías serif antes y después del comienzo de la era digital.


Como podemos ver en la imagen, la tipografía Garamond es una tipografía más delgada que la Times New Roman, aunque sus remates son todo lo contrario, son más anchos y más redondeados. Además, estos comienzan de una manera menos brusca en la Times New Roman.
El cuello de la “g” es mucho más pronunciado y fino en la Garamond, y su ojal es más grande.
La “N” de Times New Roman es más condensada y su asta está algo más inclinada que en la “N” de Garamond.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario