jueves, 31 de diciembre de 2015

5.3 Familias modernas

Como dije en el post anterior, son las romanas de transición o reales las que dan lugar a las familias modernas. Dentro de ellas, encontramos también otros 3 estilos establecidos por Vox.

En primer lugar, las romanas modernas o didonas, de 1780, y estas son sus características:

-          El contraste entre las distintas partes de la letra es muy acusado.
-          Los ejes de la “e” y la “o” siguen siendo totalmente horizontales y verticales respectivamente.
-          Sus remates son muy geométricos, no hay apenas curva hacia ellos (solamente en el pie izquierdo de la “M”).

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

Después encontramos las egipcias, también conocidas como slab o mecánicas, de 1810, es decir, a comienzos del siglo XIX. En este contexto histórico tiene lugar la revolución industrial, surge también la publicidad empleada para vender productos, por eso, unas tipografías pesadas, con un cuerpo prominente ayuda a que un cartel se vea, y esa era la función de estas fuentes. No son adecuadas para cuerpo de texto, y son fáciles de reconocer.

Algunas de sus características son:

-          La característica que más define a este tipo de fuentes es el muy marcado grosor de todos las partes de la letra, tanto de las astas como de los remates.
-          Son letras muy geométricas, con remates cuadrangulares.
-          El contraste entre las distintas partes de la letra vuelve a ser mínimo.
-          “La altura de x es más grande que las anteriores”.

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

Y aquí acaba la progresión de las tipografías con remate o serif, entrando ya en las lineales o sans serif, de este mismo año.

Dentro de las sans serif, Vox establece otras 4 subcategorías: las grotescas, las neogrotescas, las geométricas y las humanistas.

Cuando hablamos de grotescas, hablamos de la tipografía Akzidenz Grotesk, la antecesora de la Helvética, y es de ahí de donde viene el nombre de grotesca.

La Helvética es a su vez la fuente de referencia de las neogrotescas.

Como diferencias entre grotescas y neogrotescas podemos decir que disminuye la altura de x, cambia por completo la forma de la g, y se tiende más a la geometrización.

El siguiente grupo serían las geométricas, donde la “g” es ya un círculo perfecto.

Después de estas últimas, la simplificación y abstracción de las letras es prácticamente imposible, por eso, tiene lugar un salto hacia atrás, y surgen las humanistas, que son romanas sin remates. La “g” vuelve a ser como las grotescas.
A las romanas del post anterior también se las llamaba humanistas, la diferencia es que estas no tienen remate y las anteriores sí.

https://laprestampa.files.wordpress.com/2013/12/grotesca-neogrotesca-humanista-geometrica.png 

Bibliografía: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario