jueves, 31 de diciembre de 2015

5.2 Familias clásicas

Como dije en el anterior post, Maximilien Vox establece en 1954 una clasificación de fuentes tipográficas siguiendo un criterio histórico que constaba de 9 estilos, y esta, posteriormente fue normalizada por la ATypI, que además añadió dos estilos más, porque consideraba que la clasificación de Voz tenía carencias.

Dentro de las familias clásicas encontramos 3 estilos:

En primer lugar tenemos las humanistas, también conocidas como romanas humanistas o venecianas, de 1470, cuyas características son:

-          El grosor de las astas es homogéneo, el contraste entre ellas es aún sutil. Con el tiempo, esto irá evolucionando y el contraste entre ellas será cada vez mayor.
-          El eje vertical de la “o” está muy inclinado.
-          El asta horizontal de la “e” está inclinada. Es una de las características que más diferencian a las venecianas del resto.
-          “Remates gruesos y cortos, oblicuos en las ascendentes”.
-          “Poca o nula diferencia entre la altura de mayúsculas y la altura de las astas ascendentes”.

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

En segundo lugar, tenemos las romanas antiguas, también conocidas como garaldas, de 1490, cuyas características son:

-          El eje vertical de la “o” sigue estando inclinado.
-          El contraste entre astas comienza a notarse, aunque aún es muy poco.
-          A partir de las romanas antiguas, el asta horizontal de la “e” es totalmente horizontal.
-          “Remates ligeros y filosos, oblicuos en las astas ascendentes y en los apoyos de minúsculas”.
-          “La altura de las mayúsculas es menor que la de las ascendentes.

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

Dos siglos después, tiene lugar una evolución en las tipografías, exactamente en 1690. Estas se llamaron reales, ya que fue un rey quien encargó una sistematización de la tipografía, o romanas de transición, ya que se consideran de transición a las familias modernas.

Sus características son:

-          Son las fuentes más geométricas que se conocen hasta entonces.
-          La característica que más las define es el eje totalmente vertical de la “o”. También el horizontal de la “e”.
-          Existe ya bastante contraste entre las distintas partes de la letra, como podemos ver en las distintas astas de la “M”.
-          “La altura de las mayúsculas es menor que la de las astas ascendentes”.
-          “Remates ligeros, menos oblicuos en las astas ascendentes y en los apoyos de minúsculas”.

http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario