jueves, 31 de diciembre de 2015

5.1 Las clasificaciones de familias tipográficas

A lo largo de la historia de la tipografía, han tenido lugar varios intentos de clasificar todas las tipografías existentes. Es el en siglo XX cuando por primera vez se pretende agruparlas por familias.

http://bibliotypes.blogspot.com.es/2012/05/f-thibaudeau-modelos-de-tipografia.html 

Exactamente en 1921, el francés François Thibaudeau fue el responsable del primer intento de clasificación.

Como con cualquier clasificación, lo primero fue definir qué criterio iba a seguir, y François siguió un criterio morfológico, es decir, agrupó las distintas tipografías según su forma, teniendo en cuenta principalmente el grosor de las astas y los remates.



Para ello, estableció tres grupos: Las que tenían remates, las que no tenían, y un tercer grupo con fuentes tipográficas que no se ajustaban a ninguno de los dos grupos anteriores.

(Claramente fue el serif el que determinó la primera clasificación tipográfica.)

A su vez, Thibaudeau subdividió las que tenían serif en otros tres grupos: Romanas Antiguas, Romanas Modernas o Didot y Egipcias. Entonces estaríamos hablando de que François Thibaudeau estableció en total 5 estilos.



     ·         Con serif
             -     Romanas Antiguas
             -     Romanas Modernas o Didot
             -     Egipcias
     ·         Sans serif
     ·         Otras tipografías













https://prezi.com/m0plh9ltqeby/familias-tipograficas-maximilian-vox/
      Esta clasificación fue considerada demasiado básica por Maximilien Vox, por eso, él mismo establece en 1954 una nueva clasificación de fuentes tipográficas siguiendo un criterio histórico, y que constaba de 9 estilos. Esta clasificación fue de las más importantes.

Vox pensaba que la morfología de las letras había ido evolucionando a lo largo de la historia de la tipografía, y que esto había ocurrido por ciertos motivos, por ejemplo, los avances del método de impresión permiten hacer las astas de una letra mucho más delgadas.

Este se inspiró en la clasificación anterior, ya que utilizó parte de esta clasificación (Romana antigua, romana moderna, egipcia).

(Los 9 estilos que Vox establece los desarrollaré en post posteriores).


Cuatro años más tarde, en 1958, el italiano Aldo Novarese hizo una clasificación diferente, que abarcaba 10 estilos o familias tipográficas: Lapidarias, ornati, medievales, egipcianas, venecianas, lineares, de transición, fantasía, bodonianas y scripty.

http://www.blogartesvisuales.net/wp-content/uploads/2012/05/clasificacion_novarese.jpg 

Es en 1962 cuando la Asociación Tipográfica Internacional, también conocida como ATypI (una institución de carácter internacional que se encarga de normalizar y gestionar ciertos encuentros tipográficos) llega al consenso de establecer como sistema normativo la clasificación de Maximilien Vox, sin embargo, pensaban que éste tenía carencias, por lo que incluyeron dos categorías más a la clasificación. (Vox + 2)

Otras de las clasificaciones que se propusieron posteriormente fueron la de Pellitieri, la bs 2961, la de Alessandrini…

Bibliografía:
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario